Pinduoduo, en inglés: “juntos, más ahorro, más diversión”, fue fundada en Shanghai en el año 2015, actualmente es la segunda plataforma de comercio electrónico más popular en China, después de Taobao y por delante de JD. La aplicación alienta a los usuarios a realizar compras grupales.
Los usuarios de Pinduoduo también pueden obtener envíos gratuitos, productos gratuitos y otras recompensas jugando y participando en concursos, todo lo cual está orientado a fomentar las referencias de clientes y el intercambio social.
El principal punto de venta único de Pinduoduo: está diseñado para incentivar a los clientes a compartir productos a través de las redes sociales, aumentar las ventas de las marcas que se venden en la plataforma.
El modelo de compra en grupo también conduce a reducir costos de adquisición de clientes en la plataforma.
Cuantos más compradores, menor será el precio, pero lograr que otros acepten comprar artículos en grupo puede requerir una larga espera.
En la aplicación, los usuarios predominantemente mujeres y ancianos pueden ver actualizaciones en tiempo real sobre lo que otros usuarios están comprando.
Con el respaldo del gigante tecnológico chino Tencent, Pinduoduo también tiene una miniaplicación dentro de la aplicación de mensajería WeChat de Tencent, que cuenta con mil millones de usuarios.
Antes del éxito de Pinduoduo, el consenso general entre los medios era que China estaba experimentando una mejora en el consumo, lo que significaba que los consumidores evitaban cada vez más los productos baratos en favor de los productos de calidad y las importaciones extranjeras.
Aparecieron sitios de comercio electrónico transfronterizos y los gigantes de compras en línea Taobao y JD.com trabajaron para introducir más productos de calidad en el extranjero.
Pero la popularidad de Pinduoduo cuenta una historia diferente. Los consumidores no buscaban productos de calidad o extranjeros, no les importaba si su compra era falsificada o propensa a desmoronarse.
Y en cuanto a las falsificaciones en Pinduoduo, no son nada nuevo. “En realidad, muchos de los productos falsos que la gente ha comprado en Pinduoduo se han vendido fuera de línea durante mucho tiempo”, dice. “La razón por la que hay una reacción tan fuerte es que Pinduoduo permitió que las personas se dieran cuenta de la existencia y la prevalencia de productos falsos en China”.
¿Cómo funciona realmente Pinduoduo?
La utilización de Pinduoduo no es intuitiva. No hay una barra de búsqueda tradicional y no hay una manera obvia de buscar productos específicos. Pero una vez que se aprende la utilización en la aplicación, es útil y manejable.
Primero, un usuario abrirá Pinduoduo y probablemente notará un producto que le llamó la atención, gracias a un algoritmo altamente inteligente que personaliza el feed de cada usuario.
Una vez que un usuario haya encontrado un producto, verá que está disponible a dos precios competitivos diferentes: uno como comprador individual y otro con descuento según con cuántos otros compradores se puede unir el usuario en un «equipo de compras».
Como tal, ese usuario creará un código de producto para ese producto en particular y lo publicará en sus perfiles de redes sociales, como WeChat. Sus amigos y seguidores pueden unirse a ellos para formar un equipo, lo que desbloqueará un precio con descuento para cada comprador.
Además, esto crea un proceso de comercio electrónico viral donde los nuevos miembros del equipo se unen y alientan a sus amigos a unirse a ellos hasta lograr el máximo descuento.
Cada comprador puede comprar el producto a menudo hasta un 90% más barato que el precio minorista habitual.
Pinduoduo proporciona una experiencia de compra interactiva que mantiene a los compradores comprometidos.
Otras características de la compra en Pinduoduo incluyen:
- Loterías, donde los usuarios pueden ganar productos con un gran descuento
- Tablas de clasificación para rastrear a los usuarios más premiados en la plataforma
- Premios para que los usuarios sigan las cuentas oficiales de Pinduoduo
- Ofertas inmediatas para fomentar la compra compulsiva
- Sobres rojos en efectivo para recompensar a los usuarios por invitar a amigos a Pinduoduo
¿Quién usa Pinduoduo?
Actualmente Pinduoduo tiene más de 640 millones de usuarios activos mensuales , lo que lo convierte en el sitio de comercio electrónico con más crecimiento en China.
De esos usuarios, el 65 % son de ciudades de nivel inferior en China (una categoría de marketing importante), el 70 % son mujeres, el 60% están en la franja de edad entre 25 y 40 años y el 40 % no disponen de estudios superiores.
Características de Pinduoduo | |
Entidad legal | Fuera de China |
cuenta bancaria | País de origen |
Registro | Registrado en cualquier país |
Depósito | Fuera de China o en China (PDD no tiene almacenes) |
Usuarios | Aprox. 460 millones de usuarios mensuales 60% de 25 a 40 años, 40% sin estudios superiores, 70% mujeres |
Costos | Depósito: $1,500-7,600 Cargo anual: $0 Comisión: 0% Cargo por servicio de transacción: 0.7% |
Mejor para | Abarrotes, moda, artículos para el hogar, electrónica |
USP | Comercio social transfronterizo (marcas más pequeñas) |
¿Qué productos se pueden vender en Pinduoduo?
Pinduoduo Inc. ha crecido hasta convertirse en el mayor mercado en línea de productos agrícolas en China. A través de la plataforma de la compañía, trabajan con más de 15 millones de productores y comunidades rurales para ayudarlos a participar y beneficiarse de la economía digital de rápido crecimiento.
- Productos agrícolas frescos
- Moda y complementos
- Enseres y menaje del hogar
- Electrónica
Registrarse como comerciante extranjero en Pinduoduo
Registrarse en Pinduoduo como comerciante transfronterizo es un proceso relativamente simple y puede completarse en una semana.
Aquí hay un desglose de lo que está involucrado:
Primero, vaya a la página de registro de comerciantes de Pinduoduo
Visite esta página para completar el registro como comerciante transfronterizo.
Luego, cree su cuenta y verifíquela con un código de acceso enviado a su número de teléfono móvil.
A continuación, inicie sesión en su cuenta e inicie el proceso de registro de comerciante
Primero, deberá seleccionar qué tipo de tienda es su empresa: una tienda insignia, una tienda insignia departamental, un vendedor exclusivo o un vendedor autorizado.
A continuación, deberá completar la información de calificación.
Para ello, deberá proporcionar la siguiente documentación y requisitos:
- Prueba de registro comercial en el extranjero (como una licencia comercial)
- Identificación del representante legal (pasaporte, licencia de conducir)
- ID del gerente de la tienda
- Documentación de distribución/logística (prueba de socios de almacén, etc.)
- Documentación de calificación de marca (marcas registradas, cartas de autorización)
También deberá pagar un depósito reembolsable entre $ 1,500 y $ 7,600, según la actividad de su negocio.
Luego, envíe su solicitud y espere la aprobación.
Debería recibir una respuesta rápida y se le pedirá que firme un contrato. Trabaje con su representante legal, fírmelo y estará listo para comenzar.
Consulte el video de YouTube de Pinduoduo sobre cómo registrarse como comerciante extranjero para obtener más información.¿Cómo configurarse en Pinduoduo como comerciantes extranjeros? 【Explicador Oficial】
Aumentar las ventas en Pinduoduo
Aquí le mostramos cómo crear una estrategia de marketing de Pinduoduo, debe seguir estos pasos:
Construir una presencia en las redes sociales chinas
Con las cuentas comerciales de las redes sociales chinas, podrá promocionar sus productos Pinduoduo entre los usuarios que utilizan activamente las redes sociales.
Forme un equipo de compras para su producto a través de las redes sociales, lo que podría aumentar sus ventas.
Crear un sitio web chino
Un sitio web chino demostrará a los consumidores chinos que se puede confiar en su marca, lo que aumentará la probabilidad de atraer equipos de compras a sus productos.
También aumentará el conocimiento de su marca en China si optimiza su sitio para Baidu, el principal motor de búsqueda de China.
En nuestra web dispone de un montón de documentación de como crear su página web en China.
Vender productos correctos
No todos los productos funcionan tan bien como los demás, además cada artículo debe tener la traducción de chino correcta, siendo fácil de comprender y tener gancho para el cliente.
PDD Global informa que los productos para madres e infantes, así como el cuidado de la piel y los cosméticos, se desempeñan mejor en el sector transfronterizo.
Aproveche las funciones de marketing de Pinduoduo
Utilice las funcionalidades internas de marketing que tienen como objetivo ayudar a los comerciantes a aumentar las ventas.
Realizar directos es una excelente manera de interactuar con los consumidores y crear un equipo de compras para sus productos, especialmente si se asocia con un influencers chinos.
También puede utilizar la función de compra por tiempo limitado para fomentar las ventas flash y los grandes descuentos para atraer equipos de compras y compradores activos.
Promociona tus productos y tienda Pinduoduo
Una de las mejores maneras de impulsar las ventas en su tienda Pinduoduo es con anuncios pagados dirigidos a su cliente ideal. Poner anuncios en los canales de las redes sociales chinas garantizará que llegue a clientes que probablemente compartirán sus productos para obtener grandes descuentos y, a su vez, aumentar aún más sus ventas.
Lea nuestra guía sobre publicidad digital en China para saber cómo anunciarse en cada uno de los principales canales de China, incluidos WeChat, Douyin y Weibo.
También debe anunciarse en Pinduoduo, que ofrece una amplia gama de anuncios de banner de alta conversión que puede orientar a usuarios específicos según sus necesidades.
Si quieres puedes visitar el sitio en inglés de Pinduoduo para obtener más información sobre la plataforma y cómo funciona.