RCEP ¡Firmado! Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional.

RCEP, Regional Comprehensive Economic Partnership Summit

Zona de libre comercio con mayor población, ¡Se firma oficialmente el Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional!

La 4ta Reunión de Líderes del Acuerdo Regional de Asociación Económica Integral (RCEP) se llevó a cabo hoy (15 de noviembre) en formato de video.

RCEP

La parte china afirmó que hoy nuestros líderes de 15 países han presenciado conjuntamente la firma del Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP).

La zona de libre comercio con la mayor población, la estructura de miembros más diversa y el mayor potencial de desarrollo en el mundo , esto no es solo cooperación regional de Asia oriental. El logro de gran importancia es la victoria del multilateralismo y el libre comercio.

Seguramente agregará un nuevo impulso al desarrollo y la prosperidad de la región aportará un nuevo poder para la recuperación de la economía mundial. 

La RCEP se firmó después de ocho años de negociaciones, permitiendo a las personas ver la luz y la esperanza en la oscuridad, mostrando que el multilateralismo y el libre comercio son el camino correcto, aún representan la dirección correcta de la economía mundial y la humanidad.

Después de ocho años de negociaciones, se firma este esperado acuerdo.

El acuerdo fue iniciado por los 10 países de la ASEAN e invitó a participar a seis países socios del diálogo, China, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda e India.

Su objetivo es establecer un acuerdo de libre comercio de 16 países con un mercado unificado mediante la reducción de aranceles y barreras no arancelarias.

  • Las negociaciones se iniciaron oficialmente en noviembre de 2012 y abarcaron más de diez campos, incluidas las pequeñas y medianas empresas, la inversión, la cooperación económica y técnica, el comercio de bienes y servicios;
  • En siete años, después de 3 reuniones de líderes, 19 reuniones ministeriales y 28 rondas de negociaciones formales;
  • El 4 de noviembre de 2019, la tercera reunión de líderes del «Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional» emitió un comunicado conjunto en el que anunciaba que los 15 estados miembros han concluido todas las negociaciones del texto y sustancialmente todas las negociaciones de acceso al mercado, y comenzarán la revisión de los textos legales. India no se ha sumado al acuerdo por el momento debido a que «un tema importante no ha sido resuelto».

El PIB total supera los 25 billones de dólares y cubre el 30% de la población mundial.

Zhang Jianping, director del Centro de Investigación Económica Regional de la Academia del Ministerio de Comercio, dijo que el «Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional» tiene las características de una gran economía y una fuerte tolerancia.

A partir de las estadísticas de 2018, los 15 estados miembros del acuerdo cubrirán alrededor de 2,3 mil millones de personas en todo el mundo, lo que representa el 30% de la población mundial; el PIB total superará los $ 25 billones y el área cubierta se convertirá en la zona de libre comercio más grande del mundo. 

En comparación con otros acuerdos de libre comercio vigentes en todo el mundo, el Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional es un nuevo tipo de acuerdo de libre comercio con mayor inclusión.

 El acuerdo no solo cubre temas como el comercio de bienes, la solución de controversias, el comercio de servicios y la inversión, sino que también incluye temas nuevos como los derechos de propiedad intelectual, el comercio digital, las finanzas y las telecomunicaciones. 

(Lana australiana + telas chinas + prendas confeccionadas en Tailandia) × libre de impuestos = Creación de comercio

La intención original del acuerdo es formar un sistema de reglas unificado en la región, reducir los costos operativos y reducir los riesgos inciertos en las operaciones. 

Formar la cadena de suministro y la cadena de valor con base en las ventajas comparativas en la región, acelerar el flujo de bienes, tecnología, servicios y capital, y generar un efecto de «creación de comercio».

 Las empresas de la región pueden participar en la acumulación de valor del lugar de origen, lo que es de gran beneficio para promover el comercio y la inversión mutuos en la región.

RECEP FIRMADO

Tomemos como ejemplo la producción de prendas de vestir: las importaciones de prendas de vestir de fuera de la región están sujetas a ciertos aranceles y el costo de los aranceles eventualmente se distribuirá entre los consumidores. 

Una vez firmado el acuerdo, la situación cambiará. La lana producida en Australia puede ingresar a China libre de impuestos y, después de ser tejida en telas en China, se exportará libre de impuestos a Tailandia para fabricar prendas. 

En este proceso, dadas las ventajas arancelarias del convenio, se ha reducido considerablemente el costo de producción y transporte de la confección, y además de impulsar el empleo de los países de la región, las empresas y los consumidores también pueden obtener mayores beneficios.

Muchas oportunidades de comercio electrónico, las pymes tienen menos barreras

El acuerdo sigue de cerca la tendencia de desarrollo del comercio mundial e incorpora muchas formas nuevas de comercio, el comercio electrónico es una de ellas. 

Además del comercio electrónico, el acuerdo también incluye derechos de propiedad intelectual, política de competencia, contratación pública y pequeñas y medianas empresas, que exceden el alcance de las regulaciones de la OMC.

Además, para los consumidores y empresas que dependen de materias primas y partes importadas de países de la región, la eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias reducirá considerablemente los costos y se beneficiará de ella. 

Los consumidores podrán comprar productos baratos y de alta calidad de los países de la región, y la «barrera» para que las pymes ingresen a los países de la región también se reducirá considerablemente. 

En términos de modo de funcionamiento, el nivel general de apertura comercial de bienes de los países del acuerdo supera el 90%, muy superior al de los países de la OMC. En términos de inversión, el acuerdo adopta un método de lista negativa más eficiente para las negociaciones de acceso a la inversión.

RCEP FIRMADO 2

Fuente del artículo sobre RCEP, 环球网

Vísite más artículos en nuestro blog, https://traduccioneschino.es/blog/