ByteDance ficha talento en Baidu

Para quien no lo sepa ByteDance son los propietarios de Doayin o Toutiao, entre otros

bytedance

Entre los cinco ejecutivos que dejaron Baidu Lightning el año pasado, dos se han unido a Bytedance. Hasta ahora, Bytedance ha reunido a un gran número de talentos provenientes de «Baidu», incluido Zhu Wenjia, actual director ejecutivo de Toutiao, Yang Zhenyuan, jefe del algoritmo Bytedance, etc.

En este momento, Bytedance todavía no ha dejado de atraer talento. Anteriormente, Zhang Yiming predijo en una carta abierta: para 2020, el número de empleados globales de Bytedance superará los 100.000. Por ejemplo, el negocio de los juegos reclutará a más de 1.000 personas y el negocio de la educación aumentará en 10.000 personas.

Lo interesante es que en el equipo dirigido por Zhang Yiming, muchos ejecutivos centrales son empresarios que han «comprado» a través de adquisiciones. El ejemplo más típico es Zhang Nan, CEO de Bytedance China. Hace seis años, su proyecto empresarial fue adquirido por Toutiao, e inmediatamente se unió al equipo de Zhang Yiming.

Inconscientemente, Zhang Yiming se convirtió en el RRHH número uno por Bytedance. En los últimos 10 años, Zhang Yiming ha revelado que entrevistó a más de 2.000 jóvenes como entrevistador. Este joven «Big Mac» está reclutando talentos de todos lados para construir su propio ejército.

¿Dónde fluye el talento de BAT?

Según los informes de Tencent, dos ejecutivos de Baidu, Wu Haifeng y Sun Wenyu, se fueron en mayo del año pasado y se han unido a Bytedance.

La forma en que se unieron a Byte no es para ocupar sus puestos directamente, sino para incorporar la empresa «Yoling Two Four Technology Co., Ltd.» que cofundaron después de dejar la empresa en Byte Beat. Según los datos, Yaoling II es una empresa de nueva creación relacionada con la información médica establecida el 1 de mayo de 2019. Se informa que poco después de que Wu, Sun y otros dejaron Baidu, los directores de Wu Haifeng, alta T y alta P también se fueron Algunos de ellos también se unieron a la empresa con la fusión de la empresa.

En mayo de 2019, Baidu sufrió pérdidas durante el primer trimestre desde su cotización. Posteriormente renuncio el vicepresidente senior de Baidu y presidente de la compañía de búsqueda, Xiang Hailong. Al mismo tiempo, se van otros cuatro ejecutivos: el vicepresidente de Baidu, Wu Haifeng, el vicepresidente de Baidu, Gu Guodong, el vicepresidente de Baidu, Zhao Cheng, y el director ejecutivo de Baidu, Sun Wenyu.

Muchos de los ejecutivos antes mencionados son veteranos de Baidu con más de 10 años. La razón de la salida colectiva de los cinco ejecutivos se debió en gran parte al ascenso de Bytedance: «El nivel más alto de Baidu comenzó a perseguir la culpa, la causa fue el error de la pista de Douyin».

Lo que es más interesante es que además de Zhao Cheng, quien está a cargo de las relaciones gubernamentales, Xiang Hailong, Gu Guodong, Wu Haifeng y Sun Wenyu son todos gerentes de Baidu Search. Hoy, Xiang Hailong se ha unido a Gome, y Wu Haifeng y Sun Wenyu también han liderado un grupo de cuadros que alguna vez fueron capaces de Bytedance.Como todos sabemos, el negocio de las búsquedas es una de las fortalezas de Bytedance en los últimos dos años.

El año pasado, Bytedance anunció de manera destacada que construiría un nuevo motor de búsqueda, posteriormente, expuso al equipo de búsqueda, lanzó la versión web y el eslogan de búsqueda de Toutiao. El CEO de Toutiao de hoy, Zhu Wenjia, también habló públicamente sobre el negocio de las búsquedas en la Conferencia Vitality: Toutiao Search ha entrado en el primer escalón.

Por esta razón, ByteDance está contratando talentos. En marzo del año pasado, Wu Kai , el jefe del producto de búsqueda del antiguo 360, se unió a ByteDance a fines de 2018. En ese momento, ByteDance respondió que la búsqueda que se había lanzado y el producto aún se encuentra en fase de prueba.

La comunidad inversora descubrió que bytedance ha reunido una gran cantidad de talentos «Baidu». Zhu Wenjia nació en Baidu. Se unió a Toutiao en 2015 y es responsable de algoritmos. Anteriormente se desempeñó como arquitecto jefe del departamento de búsqueda de Baidu. Yang Zhenyuan, el actual jefe del algoritmo Byte Beat , también trabajó en Baidu durante 9 años desde 2005 hasta 2014, principalmente responsable de la arquitectura de búsqueda. En 2014, fue reclutado en Bytedance por Zhang Yiming desde el puesto de subdirector del departamento de búsqueda de Baidu. Hong Dingkun, vicepresidente de Bytedance Technology, trabajó para Baidu Tieba durante 5 años después de graduarse de su licenciatura. Después de eso, Hong Dingkun trabajó brevemente en Xiaomi durante un período de tiempo y entró en Bytedance en 2014.

En los últimos años, Zhang Yiming ha «fichado» muchos altos cargos.

El rápido crecimiento de ByteDance necesita con urgencia el apoyo de una gran cantidad de talentos.

Un fenómeno interesante es que en el equipo de lujo dirigido por Zhang Yiming, muchos ejecutivos centrales son empresarios que han «comprado» a través de acciones. Esta característica sobresaliente de la inversión de batalla de Bytedance: después de la adquisición los fundadores del proyecto original continuaron en Bytedance para hacer todo lo posible, e incluso se convirtieron en el núcleo del equipo desde entonces.

El más notable de ellos es Zhang Nan. En marzo de 2020, la carta abierta de Zhang Yiming anunció una nueva ronda de reestructuración organizativa de Bytedance y nombró a Zhang Nan como director ejecutivo de Bytedance China. Esta mujer posterior a los 80 no es una persona entrenada internamente por ByteDance, sino que ha tomado un camino de crecimiento desde una persona a cargo de productos minoritarios hasta la jefa de negocios de Byte China.

Ya en 2013, la comunidad de intercambio e intercambio de fotos de Zhang Nan, Tuba, fue adquirida por Toutiao e inmediatamente ingresó a Toutiao para ser responsable del contenido. 

En 2016, Bytedance lanzó Douyin, Volcano y otros productos. Los estudiantes de la escuela de arte dirigidos por Zhang Nan fueron los que más contribuyeron a las actividades operativas, que promovieron a Douyin de 0 a 1. En 2018, Zhang Nan se desempeñó como CEO y personaje de Douyin. Jefe de la marca de mercado de Festival Beating, y luego presidente de Douyin; en 2018 y 2019, Zhang Nan también dirigió el negocio de cámaras de Bytedance, lo que llevó al equipo a desarrollar nuevos productos como Qingyan y Clipping. Hasta este año, fue nombrada directora ejecutiva de ByteDance China.

ByteDance tiene dos sistemas de productos maduros, uno es Douyin y el otro es Toutiao. Ambos productos están estrechamente relacionados con una persona: Chen Lin. Chen Lin fue el promotor del comienzo en frío de Douyin. Después de que Douyin creciera, se desvaneció en la toma de decisiones. En 2018, reemplazó a Zhang Yiming como director ejecutivo de Today’s Toutiao. Lo que es menos conocido es que Chen Lin también se unió al equipo de Zhang Yiming porque su antigua compañía fue adquirida por BYTE.

Los otros dos ejemplos típicos son de Musically, a saber, el fundador es Yang Luyu, y el cofundador es Zhu Jun.

Después de eso, tanto Yang Luyu como Zhu Jun se quedaron en Bytedance . Zhu Jun fue una vez presidente de TikTok. En la primera mitad de 2019, Zhu Jun (Alex) comenzó a ser responsable de los productos domésticos de Douyin y reportó a Zhang Nan. En el ajuste de personal en marzo de este año, Zhang Yiming enfatizó especialmente que trabajará con Alex en este año. Festival supera al perfecto equipo de gestión global «. En julio de 2020, Zhu Jun Alex se desempeñó como vicepresidente de productos y estrategia de ByteDance, responsable de la estrategia de producto, la estrategia de la empresa y la inversión.

En octubre de 2019, ByteDance Exposure lanzará un producto de hardware educativo K12 directamente para los usuarios en 2020, que estará a cargo de Yang Luyu, el fundador original de Musically. A través de sus primeros inversores, la comunidad inversora ha aprendido que Yang Luyu siempre ha tenido sentimientos educativos, y Musically fue originalmente un producto de vídeo corto destinado a la educación y el aprendizaje. Fue Wu Dezhou quien trabajó con Yang Lu Yu para pulir el hardware educativo y dirigió el equipo de hardware original de Hammer (también adquirido por Byte) para agregarlo.

En los últimos ocho años, Zhang Yiming ha sido gerente y el número uno de recursos humanos de Bytedance. Está formando su propio ejército.

Quedamos atentos a cualquier inquietud que tengan sobre marketing y soluciones de pago en China.