info@traduccioneschino.es
606.840.893

Gustos gastronómicos de los chinos

17 Febrero, 2017

Ya estamos en fechas navideñas, cierto es que la mayoría de los chinos no celebramos la navidad, pero también es cierto que nos encanta comer bien y disfrutar de la buena cocina, seguro que a muchos ciudadanos chinos nos pueden convencer para salir a cenar en noche buena o en noche vieja.  En este artículo comentaré algunas de las claves para conocer nuestra cultura gastronómica y para que los restaurantes y negocios de hostelería puedan adaptarse al gusto de la población china y atraernos como clientes, estas claves podran ayudarte a que la traducción a chino de un menu o carta de restaurante este  acorde con nuestras preferencias.

China es un país multicultural, existen  por lo menos cincuenta y seis etnias diferentes,  cada una de ellas con sus costumbres y particularidades.

La gastronomía china se revela como un canal de comunicación, tanto en las comidas del día a día, como en fiestas extraordinarias como en reuniones familiares, fiestas de los pueblos y en banquetes oficiales, los chinos casi siempre comemos colectivamente, reunidos en torno a una mesa participamos en la degustación de sabores y texturas, disfrutamos de los colores y de las formas de cada plato,  la mezcla debe ser armoniosa y el equilibrio de ingredientes es de vital importancia, la cocina china se puede clasificar por sus regiones y por sus etnias.

Cocinamos con más de quinientos condimentos, los sabores en la cocina se clasifican en grandes grupos: salado, dulce, agrio, picante, amargo, fresco, sabroso, adormecedor, etc. Por ejemplo, a los habitantes de la costa del sudeste del país les gusta comer pescado y marisco, mientras que a los habitantes de la meseta interior prefieren comer carne y aves de corral.

A continuación alguna de las claves para agradar a la población china en una comida:

Bebidas favoritas de los chinos:

1)       (el té): té verde, té rojo, té de flores, té de ginseng, té de jazmín, té de crisantemo, etc.

2)      奶茶 (té con leche)

3)      豆奶(lecha de soja)

4)      葡萄酒(vino de uva)

5)      白酒(licor)

Estilos de cocina:

1)      (freír con aceite a fuego lento)

2)      (sofreír)

3)      ( freír a fuego fuerte)

4)      (cocer, hervir)

5)      (asar)

6)      (guisar)

7)      (cocer mucho tiempo)

8)      (cocinar al vapor)

9)      (cocer a fuego lento)

10)   (cocer a fuego lento en olla tapada)

Cortesía: (modelo de conducta)

1)      Cuando se brinda en un banquete se dice干杯que significa ´salud´.

2)      Con las personas conocidas que están comiendo el saludo al encontrarse puede incluir la frase: 慢慢吃 que significa ´come despacio´,  ´buen provecho´, ‘apetito’.

Decoración y simbología en los platos:

1)      El crisantemo, 菊花, símbolo del otoño, significa la longevidad,

2)      El loto, 莲花,es una planta originaría de China, que significa pureza.

3)      La palabra abanico por homofonía con el carácter es ´ventajoso, bueno, bondadoso´, simboliza el bien que contrarresta al mal.

4)      La palabra águila ,tiene el mismo sonido que ´héroe´, es un símbolo de poder y fuerza.

5)      El ciervo 鹿es el compañero del dios de la longevidad, es el único animal capaz de encontrar el hongo sagrado de la inmortalidad.

6)      El dragón y el fénix: emperador y emperatriz, armonía conyugal, poder y gozo.

7)      El león : simbolizan fuerza sobrehumana.

8)      La tortuga 乌龟: representa el cosmos y la longevidad.

9)      La urraca 喜鹊: simboliza la felicidad.

10)   Los peces simboliza la prosperidad, la felicidad, su presencia asegura que la abundancia acompañara a la nueva pareja.

11)   En los cumpleaños no han de faltar los tallarines 面条, pues la longitud de sus tiras representan la longevidad, cuanto más largo más longevo.

12)   Los ravioles chinos de carne o de verdura 饺子, cuyo contorno recuerda  los tradicionales lingotes de oro y plata, simbolizan la prosperidad.

 

En definitiva nos gusta compartir el tiempo en armonía con familiares y seres queridos, compartiendo buenas sensaciones y momentos inolvidables.

Jie Shi

Gustos y costumbres culinarios de los chinos